martes, 16 de noviembre de 2010

CAPITULO VIII.- Educación, Escolarización y El Concepto de Movimiento

Relación entre educación y escolarización (Arnold; 127)
Escolarización:
-       Es todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación.
-       No es sinónimo de educación ni se limita a ésta.
-       Supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo.
-       Se basa en ciertas cosas que deseamos adquieran que no pueden impartirse en el hogar.
-       Otros propósitos necesarios o deseables (al margen de la educación) de los que se ocupa la escuela.
-       Termino general que se aplica a aquellos aspectos valiosos o útiles del currículum que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación.
-       Efectuar actividades por razones instrumentales o por propósitos marginales.
-       Formación profesional y forma física y salud (movimiento)
Educación:
-       Implica la transmisión de algo en sí mismo valioso.
-       Puede considerarse como un intento de despertar una capacidad para reconocer lo que es bueno y valioso. Una vez identificados deben ser buscados.
-       Se trata de una iniciación de los alumnos en aquellos cometidos de tipo “académico” y “físico”.
-       Radica en la racionalidad del conocimiento práctico.
-       Realización de ciertas actividades por sus valores inmanentes
La escuela es una institución especial creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos por medio de una enseñanza y de un aprendizaje deliberados.
La escuela sigue nutrida por quienes en algún modo poseen conocimientos o son expertos.
BARROW (1981) reconoce que el currículum hay lugar tanto para “educación” como para “escolarización”.
La escuela debe interesarse por la educación de los alumnos con fines intrínsecamente valiosos y por otros necesarios o deseables (como la preparación para el trabajo o la promoción de la salud).
La pregunta clave es si las actividades que se enseñan ¿son consideradas en sí mismas como fines valiosos (educación) o como medios para promover un propósito extrínseco (escolarización)?
La diferencia entre educación y escolarización radica en lo que se enseña y más concretamente en el cómo y el por qué se enseña.
El concepto de movimiento
-       “Acerca del” movimiento. Puede considerarse como una forma racional de indagación, interesada por responder a preguntas como ¿cómo está organizado el cuerpo para sostener y controlar el movimiento?
-       “A través del” movimiento. Se asocia al término “ef” que conlleva un dualismo implícito que sugiere una separación de la mente y del cuerpo. Es instrumental, adaptable y flexible.
o    Diferencia entre función ilustrativa y función referente. (Arnold; 134)
Toda su gran preocupación es determinar que es educativo. Porque la educación física es educativa. Diferencia anteriormente entre educación y escolarización. Esta diciendo lo que es intrínsecamente valioso de lo extrínseca. Admitiendo que ambas son importantes y están relacionadas, aunque no es lo mismo
§  Función ilustrativa:
- “Habla de cómo llevar a la práctica lo que nos han explicado en la teoría.
- En el currículum además del movimiento hay otros aprendizajes intrínsecamente valiosos. La educación física puede ilustrar algunos aspectos de otras materias.
- El gimnasio se puede traducir como una extensión del laboratorio. Aquello que es ilustrado en otros campos puede estar también relacionado con el movimiento.
- El movimiento puede ilustrar aspectos educativos que no son propios del movimiento
§  Función referente:
- Contenidos transversales.
- Cuestiones que se deberían enseñar en todas las materias. No son propiamente educativas pero son importantes. Son propias de la escolarización.
- Según Arnold todas esas cuestiones son extrínsecamente educativas; sirven para algo.
- El movimiento puede ser un referente, una herramienta para conseguir esas cuestiones (vivir en sociedad, aprender a estar sanos, a través del movimiento).
-       “En el” movimiento. Sostiene la concepción de que las actividades del movimiento resultan valiosas.
Estas tres dimensiones se superponen e interrelacionan entre sí.
“Cada dimensión no excluye a las otras, sino que se solapa y se ensambla en ellas”. (Arnold; 138).

(J. ARNOLD. Educación física, movimiento y currículum)

2 comentarios:

  1. Ey soc Rubén Martí Bermejo, el primer que te apareix a tu com a seguidor. Volia dirte, ja que no se enviar mensajes per açí, lo que te vaj dir del mapa conceptual, vas a penjar-lo?

    Contesta'm i fes-te seguidor del meu blog si vols:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com

    Respecte a el blog, esta molt bé i estas millorant-lo dia tras dia, desde el meu punt de vista, seguix aixina máquina¡

    ResponderEliminar
  2. Hola! Perdona però fea temps que no entrava en el blog. Encara no he aconseguit la forma de pujar la image del mapa conceptual. Només ho sapiga la pujarè i teu dic.

    ResponderEliminar