miércoles, 3 de noviembre de 2010

Búsquedas bibliográficas. MUSCULACIÓN

El tema que me interesa destacar es la "Musculación".
     Para ello he hecho una busqueda bibliográfica en poniendo como termino directamente musculación y de todos los textos que me han salido en castellano me interesaria destacar los siguientes:
1. Varones noveles en el entrenamiento de musculación: un estudio piloto sobre ansiedad física social
2. Motivación para el entrenamiento con pesas en gimnasios: un estudio piloto

     Por último, un tema que considero muy importante es el lugar donde se realiza ese trabajo de musculación y saber diferenciar entre los gimnasios buenos de los malos y si se trata o no de "centros de manipulación" donde más que enseñar a realizar los ejercicios correctamente, se dedica la gente a realizar un trabajo de imitación y manipulación en cuanto a que se hace del usuario una marioneta.

3.Gimnasios ¿Centros de manipulación?
__________________________________________________
Autores: Félix Arbinaga Ibarzábal
Localización: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, ISSN 1579-5225, Nº. 7, 2005 , pags. 33-38
Resumen: Se presenta un acercamiento a las manifestaciones de la ansiedad física social en sujetos noveles que inician un entrenamiento muscular en gimnasios. La edad media de los 64 varones fue de 22,81±5,09 años (l,C,95%: 21,54-24,08) y menos de dos años de entrenamiento muscular. Los resultados en la "Escala de Ansiedad Física Social" (SPAS) de Hart, Leary y Rejeski (1989) nos reflejan una puntuación global media de 26,1±6,7 puntos, en el factor denominado "confort con la presencia física" los resultados han sido 13,4 +2,9 y en la "expectación ante la evaluación negativa del físico" han sido de 12,9 + 4,9. Los mayores de 27 años puntúan por debajo de los sujetos entre 21-26 años (F=0,0076, p<0,05). En la "Escala de Ansiedad Social relacionada con la apariencia física durante las sesiones de ejercicio físico" (Crawford y Eklund, 1994) las puntuaciones obtenidas han sido de 14,6 + 2,3. Por último, el valor medio obtenido en la "Escala de Adicción General Ramón y Cajal" (Ramos, Sansebastián y Madoz, 2001) se sitúa en 38,4±11,1 puntos; pudiéndose indicar que un 6,3% se ubicaría en la categoría que hemos denominado como adicción alta y que los jóvenes (21-26) han puntuado por encima del grupo de mayores (27-38) en la dimensión de tolerancia (F=0,0540, p
__________________________________________________
Autores: J.M. García García, Félix Arbinaga Ibarzábal
Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN 1577-0354, Nº. 9, 2003
Resumen: El trabajo presenta un estudio piloto con el que se pretende llevar a cabo un primer análisis sobre la motivación que muestra un grupo de 55 personas (72,73% de hombres y 27,27% de mujeres) para realizar actividades de musculación mediante entrenamiento con pesas en gimnasios. El instrumento utilizado para evaluar la motivación ha sido la ¿Escala de Motivación en el Deporte (E.M.D)¿ de Brière, Vallerand, Blais y Pelletier (1995) adaptada por López (2000). De los resultados se destaca que el motivo principal para iniciarse en el entrenamiento con pesas en gimnasios varía entre hombres y mujeres. Éstas, en el 66,7% de los casos, dicen acudir para controlar el peso frente al 15% de los hombres; mientras éstos acuden principalmente para mantener la forma física (50%). La muestra nos refleja una población joven, ya que el 63,6% de los sujetos se encuentran por debajo de los 25 años, tienden a entrenar una media de 4,5 días a la semana y suelen dedicarle entre 1 y 2 horas al entrenamiento. Las mujeres suelen puntuar más en el factor de regulación introyectada (p<0,05) mientras los varones lo hacen en regulación externa (p<0,001).
__________________________________________________
Autores: M. J. Fernández Rodríguez, M. P. García Lamas, Isabel Beatriz Henriques Salgado, M. I. Hurtado Chaves, Gustavo Paseiro Ares, M. Sixto Presas
Localización: Fisioterapia, ISSN 0211-5638, Vol. 20, Nº. 2 (ABRIL-JUNIO), 1998 , pags. 106-112
Resumen:
- A fin de analizar la aplicación de la terapia manual a nivel vertebral por pseudoprofesionales se ha realizado el presente estudio centrándonos básicamente en los gimnasios por considerar el deporte como el ambiente más propicio para la realización de esta actividad.
- Con este objetivo se ha realizado una encuesta en seis gimnasios diferentes de la ciudad de A Coruña a una muestra de 158 individuos, la mayor parte de ellos hombres que realizan musculación. Tras el análisis de los resultados obtenidos hemos concluido que la terapia manual se aplica en los gimnasios con cierta frecuencia (en un 42,4% de los casos), en la mayor parte de los casos por un compañero o el monitor.
- Nos encontramos ante un campo de trabajo para la Fisioterapia que es necesario abrir.
- In order to analyze the use of manual therapy of the spine by pseudoprofessionals, a study was made in gymnasiums because the authors thought that this activity would be common in athletic circles.
- A survey was made of six gymnasiums of the city of A Coruña (Spain), in a sample of 158 persons, mostly men who did muscle-building. After analyzing the results, we concluded that manual therapy was used fairly often in gymnasiums (42% of cases) and usually was carried out by a companion or monitor.
- We see this as a potential area of work for physical therapists.
__________________________________________________
¿Realmente la musculación aporta tal beneficio para llegar a tener una ansiedad por ella?
¿En que medida afecta más o menos a hombres que a mujeres?


Centrar más la busqueda: MASCULINIDAD Y MUSCULARIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario