sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Qué es la educación?

Siendo "educador" como soy me gustaría comentar mi experiencia en este campo, para mi tan maravilloso y enriquecedor como es la educación. Tengo la suerte de entrenar a un equipo de pre-benjamines a fútbol y doy clases de físico a futuras promesas del tenis.
            Aún sin saber dar una definición clara de que es la educación, me llena de orgullo saber que con mi esfuerzo y dedicación puedo ayudar a niños a experimentar y descubrir cosas nuevas, a aumentar sus conocimientos, en definitiva, a formarse.
Por ello, me gustaría exponer aquello que me hizo decidirme a estudiar y no a ponerme directamente a trabajar y dar mi punto de vista sobre la educación.
Además, añadiré un ejemplo reciente que me recordó a una anécdota de mi infancia que me marcó y me hace ver el papel importante que tienen sobre la educación los profesores y la familia.
            Esta profesión me viene de la mano de algunos familiares, expertos en la vida laboral (dos tíos policías, una tía profesora, otro profesor, una médico...) que veían en la profesión de maestro un futuro asegurado. ¿Quién va a vivir mejor que un funcionario? Si encima disfrutan de todas las vacaciones, puentes y fiestas de guardar, decían.
            He de reconocer que empecé a pensar en la educación porque debía decidir qué camino escoger, como decía antes, si trabajar o estudiar, y de las posibilidades de estudio solo me gustaba la educación.
            Como decía anteriormente, es en las elecciones más importantes de la vida cuando necesitas el apoyo de tus familiares y, muchas veces, también de los profesores que te rodean.
            Por ello, pedí ayuda en su momento para decidir qué camino escoger y si realmente era la educación aquello que me esperaba. Y aquí estoy, estudiando para formarme como educador.
            Años más tarde de aquella elección, me encuentro en la posición de aquel profesor que me ayudo a decidirme. Recientemente, uno de los niños que entreno a futbol me dijo que no quería seguir, que no le gustaba (decisión que tomo porque según él, no metía goles y si no lo hacía no se lo pasaba bien).
Poco costó hacerle ver que lo importante no es ser el “pichichi” del equipo, sino que debe formarse como jugador de futbol. Ya no para tener un futuro de jugador de élite (porque pocos llegan), sino por encontrar en el futbol aquel enlace para relacionarse con los demás y en definitiva educarse.
Ver con la facilidad con la que lo hice entrar en razón, me recordó a aquel profesor que en mi infancia me dijo que me pensara las cosas bien antes de tomar cualquier decisión.

En cuanto a la nota de mi ensayo, despues de ser el primero, que se que "ya era hora" creo que no es brillante pero despues de la corrección minimo un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario