martes, 16 de noviembre de 2010

Globalización y Educación Física

Para poder llegar a comprender estos dos términos, debemos empezar por hacernos algunas preguntas como ¿cuál es su significado? y ¿qué relación tienen entre si?.
 
En primer lugar, entendemos por globalización aquel "proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas."
También sabemos de es un "proceso dinámico, producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo democráctico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la liberación y democraticación en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales"
En definitiva, que se trata de un "fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Es fuente de múltiples oportunidades como  el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente".
En cambio la educación física es: “un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.".
Podemos destacar que su función principal es "la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior". 
En definitiva " promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.”

Por todo esto, en cuanto a la relación entre estos dos términos, podemos destacar que existe una relación directa en cuanto a que: al igual que la globalización es un fenómeno de apertura, la edudación física también ha sufrido una evolución y una posterior apertura al mundo moderno, dado que antes no tenia el mismo significado ni la misma relevancia. Gracias a "difusión de la información, los conocimientos y las técnicas" que se da en ambas, tanto en la globalización como en la educación física.
 
Por otra parte, me interesa destacar que si hablamos de globalización, sabemos que "ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización)". Y lo mismo sucede en la Educación Física, también podemos apreciar sectores a favor y en contra de ésta.

2 comentarios:

  1. La globalización es un tema central en la postmodernidad. ¿Conoces el término glocalización?

    ResponderEliminar
  2. Conocerlo en exactitud no, pero, despues de leer diversas fuentes, podria decir que:
    La globalización en si es un proceso creciente (que va en aumento), implicito en esta postmodernidad, porque la postmodernidad seria todo aquello posterior a lo moderno, que pretende oponerse a lo ya existente o, por contra, superarlo.

    ResponderEliminar