jueves, 7 de octubre de 2010

La clase (Entre les murs), de Laurent Cantet

No suelo ver cine francés, pero pienso que modelos de película como está hay bastantes. Con esto no quiero decir que no sea buena.
     Me parece que se asemeja mucho a la tipica película americana en la que la escuela se encuentra en un barrio marginal y siempre se le dota de un profesorado algo pasivo, que se ciñe a llegar a clase y dar los temas sin más.
     Pero, dentro de este profesorado siempre encontramos un profesor que cree que los alumnos poseen una cualidad que nadie les ha destacado y él mismo, preocupado, se implica en su trabajo (más allà de enseñar una lección) se preocupa por sus alumnos, por sus vidas, sus sentimientos, etc.
     Esta película es un claro ejemplo de lo que sigue sucediendo en muchas aulas. Y, viendola, me resultava incluso incordiante que no se pudieran decir dos frases sin oir a alguien haciendo un comentario, criticando al otro, etc.
     Ahora bien, destacaria el significado del tatuaje "Si lo que tienes que decir no es mas importante que el silencio entonces callate." Además de la explicación del profesor; que antes de decir que una cosa es valida o no, hay que conocerla. Eso nos sirve también para las personas: antes de juzgar a una persona debemos conocerla.
     También destacaria que la metodologia que se sigue en la película es la misma que seguimos en la asignatura y muchas veces me resulta útil aunque cueste llegar a una solución. Pero toda la vida he estado acostumbrado a que cuando hacia una pregunta se me respondia con una solución clara y única. Me resulta curioso que me tenga que preguntar yo mi propia pregunta.

2 comentarios:

  1. con mi pregunta me referia a que cuando yo realizaba alguna duda, se me contestaba sin más, es decir, cuanto son dos mas dos? y tiene una respuesta clara que te decian directamente. en cambio cuando veo en la pelicula que un alumno realizaba una pregunta y el profesor le devolvia la misma pregunta a ellos, era para que no recibiesen una respuesta sin más, sino que intentaran ellos mismos encontrar la respuesta o llegar juntos a una solución

    ResponderEliminar