Se enmarca en tres referentes históricos: La psicología conductista, las teorías de organización racional del trabajo y la generalización de una educación de masas.
ORIGEN Y CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
Psicología conductista:
Conductismo o Psicología de la conducta: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta.
La psicología conductista se aplicada sobre todo en tres áreas:
La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.
La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de apredizaje de diversos ámbitos como la industria, el ejército, la educación preescolar…
El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento.
Aportes del conductismo:
· Objetivos de aprendizaje elaborados.
· Enseñanza programada, proporciona una instrucción individualizada sin necesidad del maestro.
· · Programación conductual, se clasifica y organiza los medios, formas y técnicas para lograr el aprendizaje. Para lograr lo anterior es importante el análisis de tareas.
Organización racional del trabajo
Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista mediante: la división sistemática de las tareas y un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento.
Generalización de una educación de masas.
Hacia finales del siglo XIX tres temas dominan en el pensamiento educativo:
1. Proveer educación para todos.
2. Ajustar el currículum a los objetivos nacionales.
3. Reformar los métodos de enseñanza.
Se identifican también tres tendencias:
1. Politización consciente de la educación (solidaridad, justicia social, económica y política y reconstrucción de la sociedad).
2. Mejora personal y social a través de la educación.
3. Movimiento desde nociones más limitadas de instrucción hacia las más humanas de educación.